cabeceraidiomaidioma
mary
Ahondando en la “historia de la elefanta Mary” diremos que allá por el mes de mayo de 1963 se encontraba Eduardo leyendo el periódico en el salón de su casa, cuando de pronto se levantó y dirigiéndose a la puerta de salida comentó a su mujer :

-Conchita me voy a Bilbao a hacer un recado.
-Pero bueno, ahora a Bilbao, te has vuelto loco?
-Luego te lo cuento.

Eduardo había leído que en Bilbao se había instalado el circo Milán y que entre sus numerosas atracciones contaba con una muy especial, una elefanta. La elefanta, de nombre Mary, no era una elefanta cualquiera, pesaba 4800 kilos y por encima de todo era actriz. Había interpretado un papel estelar en la película “El mayor espectáculo de mundo” dirigida por Cecil B. DeMille (1952) junto a actores tan conocidos como Charlton Heston y James Stewart.
Como decíamos Eduardo salió disparado de su casa, se metió en su coche y se dirigió a Bilbao, al circo Milán. Una vez superados todos los filtros y cuando ya conversaba con el director Ramón Díaz, Eduardo se esforzó en transmitirle la idiosincrasia del pueblo vasco en lo deportivo y sus costumbres: desafíos, retos, récords, apuestas, haciendo además una exposición detallada de las pruebas de arrastre de piedra, preparando el terreno para lo que venía a continuación. Entonces Eduardo dio un paso más y comentó al director la idea que tenía: Una exhibición entre la elefanta y una pareja de bueyes, arrastrando una piedra de 2.000 kilos durante media hora.

La respuesta de Ramón Díaz fue:
- Ni pensar, imposible.
- Le doy 25.000 pesetas por media hora.
- Como ha dicho ?
- 25.000 pesetas por media hora.
- Donde hay que firmar ?

Así fue como se gestó el desafío entre la elefanta y la pareja de bueyes. La pareja de bueyes que participó fue la de Benigno Azpitarte , “Antzua” de Berriz, actuando de arreadores el propio Benigno, su hijo Ignacio y Luís Alberdi “Txikia” de Azkoitia. Con la elefanta actuaron el domador italiano Luigi Zoppe de 26 años, Atxuri y Antxia. También colaboraron en la prueba, Eusebio Alberdi, hermano de Luís, y Zabaleta II. Con el probadero recortado en 3 metros para facilitar la labor de la elefanta, los resultados fueron: Pareja de bueyes de “Antzua”, 52 clavos. Elefanta Mary 10 clavos. Hay que dejar constancia de que, no fue una apuesta, fue un espectáculo novedoso.

Así presentaba el diario LA GACETA DEL NORTE en su sección de Deporte Rural a la elefanta Mary. Documento del día 24/05/’63.

“ LO INCREÍBLE EN BÉRRIZ. UNA ELEFANTA CONTRA LA PAREJA DE BUEYES DE ANTZUA.“
“ La noticia no es bomba, sino bombísima. Ya sabrán ustedes que hace años, cuando se inauguró el probadero de Bérriz, los berriztarras, que son bastante ‘arros’, dijeron que iban a traer un elefante para tirar de la piedra en desafío contra una pareja de bueyes. Como también dijeron que iban a traer a la Callas para decir ‘alda’ a los bueyes, muchos creyeron que era una chufla lo del elefante. Y lo que han tenido que oír estos últimos años a cuenta del dichoso elefante!!. Pues bien, la cosa va a ser una realidad, claro que cambiando el sexo. No será un elefante, sino una elefanta.
Ayer firmó el contrato el empresario don Eduardo Urzelai con el empresario del circo Milán. El desafío tendrá lugar en el probadero de Bérriz el día 2 de junio, a las cuatro de la tarde. El elefante, perdón, la elefanta, deberá arrastrar la piedra de Bérriz de 1.900 kilos al estilo vasco, es decir, a hacer todos los clavos que pueda en medio hora; y su contrario será el famoso Antzúa, de Bérriz, con su pareja de bueyes.

La idea dice don Eduardo Urzelai que le surgió al oír anunciar que venía un circo a Bilbao con un elefante. Leer en LA GACETA eso y coger el coche y salir disparatado, todo fue uno. Todavía no habían llegado los coches de la comitiva del circo cuando Urzelai ya había firmado el contrato. La elefanta se llama ‘Mary’ y tiene 55 años de edad. Pesa 4.800 kilos, y en cuanto a su genio tirando la piedra, no sabemos nada.
Para mañana estamos citados para ver la elefanta y sacar una foto. Es una primerísima noticia, pues el contrato se firmó ayer tarde, a las seis. ‘Las entradas van a estar a la reventa’ - nos decía Urzelai frotándose las manos-. Vendrán el NO-DO, la ‘tele’, la reoca!! ”


En este apartado hay fotos del desafío, recortes de prensa relacionados con el tema, el vídeo del NO-DO y los documentos auténticos que se tuvieron que tramitar para la adquisición de dicho vídeo.